miércoles, 5 de octubre de 2011

Proyecto 1 Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema.

La primera actividad que les aplique a los niños fue una hoja con dos pequeños textos. El cual leyeron algunos de los niños, despues de algunos minutos yo leí en voz alta los textos, fui haciendo preguntas de cada uno, mencionaron que tipo de texto creain que era, las respuestas fueron desde un cuento, hasta una noticia.
Realice preguntas del primer texto, para que se ubicaran más en el primer texto y pudieran contestar que las respuestas se encontraban específicamente en ese.


La actividad siguiente fue acerca de las fuentes en las que podemos buscar información, les comente que yo tenia que investigar hacerca de los planetas, que si me podian ayudar diciendome en que debo buscar esa información.Contestaron que de internet, de los libros, con los astronautas, etc
Aquí una foto tiene parte de lo primero que me contestaron.

Eligiendo el tema en el cual querían volverse expertos.
Como en el libro indica los niños deben de elegir un tema de forma grupal del cual quieran saber más, aquí la foto de lo que mencionaron y por cual votaron, el tema elegido fue el de las flores.

Como última actividad les proporcioné una hoja blanca, en ella debían escribir o dibujar lo que saben acerca de las plantas, de todos los niños que asistieron hoy a la escuela, solo una niña fue la que decidió escribir acompaño lo que escribió con una flor, el resto de los niños dibujaron
Les presento algunos de sus dibujos.
Cecilia me dijo que su dibujo represantaba que con la lluvia las flores crecen, y que esta prohibido arrnacarlas.
carlos me dijo que las flores tienen bichitos y que las abejas viven de ellas,
Emilio me describio su dibujo en el que las flores sirven para adornar las casas y que las abejas se alimentan de ellas
PARTE DOS DEL PROYECTO
Continuando con el pirmero proyecto, los alumnos deben empezar a concer las pistas graficas que puedan ayudarlos areconocer los libros que pueden ser utiles para su investigación.
Una de las actividades que realizaron para esto fue que les proporcioné libros de la biblioteca de diversos temas, se les cuestinó con las siguientes preguntas. (Se encontaban formados por equipos).
1.- ¿Qué ven en las imagenes?
2.- ¿cuáles libros contienen mapas, fotos o dibujos?
3.- ¿De que tratan los libros?
Observaron detalladamente los libros que les proporcioné, pues escogi libros que tuvieran imagnes grandes. Entre los libros que tenian, anexe copias de información de flores, las partes de las flores, y libros que hablaran de dicho tema, de los libros que quedaron fueron los dos siguientes. 

Rergistrando los libros.
Parte del proyecto es registrar los libros que quedaron seleccionados para utilzarlos en otro momento si es necesario.  
Para poder registarlo primero los alumnos debian conocer y poder identificar en la portada de los libros el titulo, el autor y las páginas en donde se encuentra la información para su investigación. Para ello lo reallizamos de forma tangible con los libros de texto y con los libros que se les proporcionaron de la biblioteca. 
Registrando los libros.  









 Los alumnos realizaron más actividades para conocer más acerca de las flores, las actividades fueron las siguientes. 
Conocer la gran variedad de flores que existen, para esta actividad llevaron laminas, las cuales recortaron y pegaron una parte en hojas sueltas y otra parte en su cuaderno.
pegando los recortes


resultado final


 Otra de las actividades que los alumnos realizaron fue conocer las partes de las flores, para esto una de las dos actividades fue hacer una visita al jardin, tocar y observar las plantas y las pqueñas flores que ahi hay en el jardin de la primaria.

Seguidamente pasaron al aula a colorear el dibujo que pueden ver, donde se les mostraban las partes de la flore de forma fisica y/o externa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario